En 1972 se inauguró en Santiago de Chile la primera parte de la Villa San Luis, un proyecto habitacional que buscaba acabar con la segregación social urbana. Emplazado en pleno corazón de uno de los barrios de mayores ingresos económicos de la región Metropolitana, el proyecto buscaba entregar espacios de calidad a quienes no poseían un techo propio en dicha comuna.
Es así como se construye el conjunto con 1.038 departamentos destinados a familias de trabajadores de la comuna que habitaban principalmente en asentamientos precarios a orillas del río Mapocho. Quienes recibieron este beneficio pasaron por los procesos regulares para su obtención, lo que incluyó el ahorro previo en conjunto con el futuro pago de dividendos.
Hoy en día cuatro edificios de la Villa aún coexisten con el nuevo plan urbano del centro de Las Condes. Se trata del Lote 18-A, ubicado en la avenida Presidente Riesco, frente al Parque Araucano. El conjunto habitacional actualmente se encuentra en riesgo de demolición, pero aún así es posible rescatar la memoria de este conjunto que buscaba derribar barreras sociales, siendo pionero a la hora de hablar de equidad sociourbana.
En las últimas semanas ha ido tomando fuerza una campaña ciudadana en defensa de Villa San Luis de Las Condes. La iniciativa surgió desde el arquitecto Miguel Lawner, ex Director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) de la época, quien solicitó el 28 de febrero pasado que el Lote 18-A de la Villa San Luis sea declarado Monumento Histórico Nacional. La solicitud fue acogida a trámite por el Consejo de Monumentos Nacionales, mientras tanto en redes sociales se dio inicio a una campaña que ha reunido la firma de más de 1.200 ciudadanos y la adhesión de una veintena de organizaciones sociales. En palabras de Miguel Lawner:
“Por este medio, solicito la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, del Lote 18, de Villa San Luis de las Condes, que comprende cuatro edificios deshabitados. Al mismo tiempo, llamo a reunir firmas de apoyo que permitan lograr este objetivo, antes de que se demuelan los últimos bloques de departamentos de un proyecto urbanístico emblemático“.
La nueva arquitectura propuesta
La propuesta para estos terrenos se basa en un anteproyecto de edificación presentado por el empresario Luis Gilabert, que propone la construcción de 6 torres de 19 pisos en el Lote 18. Este mega proyecto inmobiliario ya fue aprobado por la Municipalidad de Las Condes.
Según el diario chileno El Mercurio, el Lote 18 de Villa San Luis estaría tasado en un valor cercano a los USD 100 millones, siendo considerado como el terreno más caro de la Región Metropolitana. Sin embargo, existe un juicio pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ha impedido, hasta ahora, la demolición de los últimos edificios de la villa.
Si se demuele lo poco que queda de Villa San Luis, señala Miguel Lawner, “se perderá la memoria de una masiva y desconocida violación a los Derechos Humanos y se echará tierra sobre una historia donde existen muchos responsables impunes, faltas a la ley, y un millar de víctimas sin reparación por parte del Estado". Es por esto que las organizaciones llaman a actuar urgentemente en defensa de la Villa San Luis y a favor de la solicitud presentada por Lawner ante el Consejo de Monumentos Nacionales (Chile).
Si estás interesado, puedes firmar la petición realizada por Lawner aquí.